Podología

La forma de pisar tiene una relación directa con multitud de molestias y lesiones. Al ser un gesto que vamos a repetir millones de veces durante nuestra actividad diaria y/o deportiva, cualquier pequeño defecto puede dar lugar a una lesión. Así mismo el uso de calzado inadecuado, la edad y el sobrepeso también aumentan las posibilidades de tener problemas en los pies.

En Centro Equilibrium ponemos al servicio de nuestros usuarios un servicio de Podología destinado al diagnóstico y tratamiento de lesiones provocadas en los pies debido a la actividad física diaria, laboral o deportiva. También valoramos posibles dismetrías y desviaciones de columna que afecten a la biomecánica de nuestros usuarios. Esta exploración la realizamos para poder valorar la movilidad articular y la potencia muscular. Después de una entrevista inicial, nuestro especialista, realizarán una exploración morfológica del pie, muscular y articular, no solo analizamos el pie sino que también se analizan los diferentes segmentos articulares encargados de ayudarnos a caminar y/o correr Este estudio estaría indicado en cualquier persona y sobretodo para aquellas personas que comiencen a practicar deporte de forma habitual y por supuesto en todas aquellas que lo realizan de forma intensa o profesional. El estudio biomecánico de la marcha o pisada consiste en el análisis del pie en posición estática y dinámica así como su relación con otras estructuras como la rodilla, la cadera o la columna. Realizando un correcto estudio de la marcha podemos prevenir la aparición de lesiones musculares y osteoarticulares como los esguinces de repetición, metatarsalgias, fascitis plantares, espolones calcáneos, tendinitis, sobrecargas musculares, condropatías, basculaciones pélvicas, etc…

Este estudio es un sistema tecnológico que permite evaluar los puntos de presión que se ejercen sobre la planta del pie cuando realizamos cualquier tipo de actividad física. Para ello contamos con la mejor tecnología para tener un análisis fiable con la plataforma de presiones Podoprint.

Mediremos los siguientes parámetros con esta plataforma :

  • Estudio en estática : distribución de presiones ,apoyo,peso y superficies. Localización del centro de gravedad y apoyo .Método de visualización 3D
  • Estudio en dinámica : morfología de la marcha ,animación y análisis del desarollo del paso.
  • Estudio postural :estudia las oscilaciones de nuestro cuerpo (inestabilidad postural, desviaciones etc).

Según tus necesidades te indicaremos que tipo de plantilla es más indicada (plantillas posturales o plantillas biomecánicas). Estas plantillas son totalmente personalizadas y según tu caso personal nos adaptaremos a tus necesidades .

Ésta avanzada tecnología, posibilita obtener representaciones en colorimetría, gráficos en 3D, imágenes en escala 1:1, centros de presión y fotogramas de cada paso para la evaluación de eventuales tratamientos.

Finalmente, para el caso del deportista de alto rendimiento, el estudio, y las plantillas derivadas de él, no solo aportan a su correcta postura comodidad y mejor desempeño, sino que también buscan evitar vicios que puedan generar excesivas cargas musculares y lesiones potenciales. Una vez realizado el estudio y analizando la actividad realizada por el paciente se valora la necesidad o no de realizar un tratamiento mediante plantillas, ejercicios de potenciación, estiramientos, etc.