Equilibrium Wellness (Salud Laboral)

Equilibrium Wellness es el servicio de Ocio y Salud Laboral de Centro Equilibrium, mediante el cual se pretende atender a las necesidades reales e individuales de cada empresa, en los aspectos relacionados con la salud y la calidad de vida de sus trabajadores.

La mayoría de empresas obligadas por la competitividad del mercado, han tendido a basar sus estrategias de negocio en aumentar la productividad, aumentar la tecnificación, ampliar la jornada laboral, etc. pero dejando en cierto modo de lado a la pieza clave del engranaje, el trabajador.

Afortunadamente, son cada vez más las empresas que consideran que la dirección y la gestión de los recursos humanos constituyen un aspecto esencial y clave en las funciones directivas. En esta línea podemos observar, sobre todo en las empresas y organizaciones más representativas de la economía nacional y mundial, que la búsqueda del factor diferenciador entre ellas pretende alejarse del modelo tradicional para centrarse en la figura de los trabajadores como impulsores del éxito de su modelo.

La salud del trabajador como inversión.

Son numerosos los estudios que demuestran que la actividad física programada y controlada junto con la fisioterapia y la mejora de los hábitos saludables, contribuyen a reducir el absentismo laboral, disminuir el tiempo y número de bajas por trastornos músculo esqueléticos y aquellos derivados del estrés.

La propuesta englobada dentro del concepto Equilibrium Wellness pretende por una parte complementar las medidas preventivas y los medios necesarios que su empresa viene realizando para prevenir los riesgos de lesión músculo-esqueléticos característicos de cada puesto de trabajo y por otra parte conseguir instaurar hábitos deportivos y saludables a través de actividades físicas programadas que contribuyan a incrementar los beneficios de su empresa.

¿En qué consiste Equilibrium Wellness?

La propuesta de trabajo diseñada por Centro Equilibrium para el programa de Ocio, Salud Laboral y Calidad de Vida consta de dos bloques íntimamente ligados entre sí .

  • Bloque Rehabilitador: Este bloque engloba los servicios que se encargan del diagnóstico (valoración funcional) y tratamiento de los trabajores con limitaciones funcionales agudas o crónicas, que se presentan como resultado de una lesión. El objetivo de este bloque es restaurar la función óptima del trabajador.
  • Bloque Preventivo: Engloba las actividades físicas cuyo fin es mantener un estado físico saludable inculcando hábitos posturales que reduzcan el índice potencial de lesión..

Partiendo de las premisas básicas y necesarias de no interferir en el devenir diario de la empresa y de la coordinación, control y supervisión supeditada al servicio médico y al departamento de prevención de riesgos laborales de la empresa, planteamos el programa de salud laboral.

El programa se diseñará en función de las necesidades individuales de cada trabajador, el tipo de lesión y las características específicas de cada puesto de trabajo. Teniendo en cuenta estas premisas y tras una valoración funcional se pondrá el marcha el programa siguiendo el siguiente protocolo.

¿Qué beneficio obtiene la empresa?

  1. Disminución del número y duración de las bajas laborales por lesiones derivadas del trabajo, así como reducción de costes médicos, exámenes complementarios, etc.
  2. Menor absentismo laboral.
  3. Reducción de los accidentes de trabajo.
  4. Mejora las relaciones sociales entre trabajadores, favoreciendo la integración en los grupos de trabajo.
  5. Mejora y consolidación de la imagen corporativa de la empresa
    • En el centro de trabajo: Incrementa sentimiento de pertenencia.
    • Fuera del centro de trabajo : Elemento diferenciador con respecto a otras empresas “Empresa sana, Empresa preocupada por la salud de los empleados” . Surge el nuevo concepto “yo quiero trabajar en…”.

¿Qué beneficio obtienen los trabajadores?

  1. Intervención terapéutica y de alto nivel a tiempo cero, previa incluso a la instauración de determinadas patologías.
  2. Mejora de la calidad de vida, ya que disminuye la incidencia de posibles dolencias derivadas del puesto de trabajo, disminuyen las patologías derivadas del estrés y la fatiga entre otros aspectos.
  3. Permite la corrección postural como primer escalón de alto riesgo a padecer patologías más graves e incluso invalidantes.
  4. Mejora la condición física general, evitando accidentes y molestias provocadas por la fatiga.