Actualidad y novedades

¿Qué es el Kinesiotaping?

Su nombre es la unión de las palabras kinesiología (estudio del movimiento) y tape (cinta en inglés).Es la utilización de cinta diseñada específicamente para facilitar el proceso de curación natural del cuerpo, proporcionando soporte, y estabilidad a los músculos y las articulaciones. Uno de los beneficios y características del método es que actúa sin restringir el alcance del cuerpo de movimiento.

¿Cómo actúa la cinta en mi cuerpo?

Las características físicas de la cinta son el verdadero beneficio en nuestro cuerpo, el KT cuenta con una capacidad de elasticidad que al colocarlo bajo cierta tensión genera un pequeño levantamiento de la piel y crea un espacio entre la misma y el músculo. Este espacio ayuda a que todas las toxinas y los mediadores inflamatorios producidos por la lesión que se encuentran ahí atrapados, circulen y se drenen de mejor manera.

Mitos sobre el Kinesio Taping…

“Me lo puede poner cualquier persona”

Falso, no cualquier persona tiene los conocimientos anatómicos necesarios para su aplicación, para poder realizar este método se debe tener desde una formación académica médica, hasta los cursos y la titulación del método.Es importante conocer cada uno de los músculos del cuerpo, su forma, su tamaño, su origen (donde inicia el músculo) y su inserción (donde termina el músculo), así como su acción.

“El tutorial que miré en Internet me puede servir para ponérmelo yo mismo”

Si bien es cierto que muchos tutoriales nos pueden ser de gran ayuda, en el caso de este método es mejor siempre acudir con un profesional titulado, ya que él conoce bien y tiene la capacidad de elegir algo tan importante, como es la dirección del tape, el corte del tape, el tamaño del tape, etc.

“Esta forma es más bonita”

Aunque parezca de poca importancia, los cortes del tape están diseñados específicamente para realizar una función, el profesional capacitado realizara un análisis y sabrá elegir cual es el mejor corte para nuestro padecimiento, así como también sabrá decidir la tensión del mismo.

“El color influye mucho”

Mmm… NO, el color está basado en la cromoterapia, en la cual los colores ejercen influencias emocionales en las personas, permitiendo generar un estado que facilite la sanación de enfermedades, el color no es realmente de las propiedades más importantes que influyen en el tratamiento, ya que los vendajes tienen las mismas características físicas.

“El KT es mágico y alivia el dolor por si solo” El KT no es mágico, y por lo tanto no podrá aliviar el dolor por sí solo. Es simplemente una herramienta más para el profesional de la salud, que una vez conociendo el diagnóstico correcto, planeara y decidirá el uso de métodos específicos y adecuados para el padecimiento, que podrá combinar para tener mejores resultados.Ejemplo; Esguince de tobillo grado 1 1Técnica de bombeo en la zona más + la aplicación de hielo más + la aplicación de KT con tensión especifica en los ligamentos afectados.En resumen se ocuparon 3 métodos, y no solo uno realizo el trabajo, sino en conjunto generan un mejor resultado.

¿Contiene el elemento terapéutico?

Una de las preguntas más frecuentes de los pacientes en el uso de este método es esa, se piensa que las cintas contienen un medicamento que ayuda a la mejoría del padecimiento, la realidad es que el verdadero efecto obtenido se debe a la elasticidad de la cinta, que produce un efecto físico de tracción en la piel y en la fascia superficial.

Por último…

Existen muchos mitos más sobre el kinesio taping, esto en gran parte se debe a que cuando se le pregunta al aplicador como actúa realmente el KT o si el color influye mucho en la aplicación, él puede responder lo que en eso momento se le venga en mente, la mayor parte de estas respuestas en ocasiones se debe a que la persona no está capacitada para la práctica del método, por eso es muy importante conocer si la persona con la que acudimos realmente tiene los conocimientos necesarios, ya que esto influirá en la mejoría de nuestro padecimiento.

Extraido de Fisioterapiaonline.com